Pasar al contenido principal

Cargando...

Imagen de cabecera

Quién soy

Hola, mi nombre es Óscar Novás. Soy programador casi desde que tengo uso de razón.

Tengo la suerte de trabajar en mi pasión, se podría decir que no he trabajado en mi vida, sino que he estado disfrutando de mi hobby.

Me gustaría compartir contigo mi historia para que así me puedas conocerme un poco mejor...

  • 29 de marzo de 1981

    Llego casi con la primavera. Había nacido un informático y nadie lo sabía

  • 1993

    En casa de un buen amigo comienzo a programar en Basic en un ZX Spectrum 128 +2

  • 1995

    Me regalan mi primer ordenador, un intel 386 con el que empiezo a programas en batch en  MS-DOS

  • 1996

    Consigo ahorrar un poco y actualizo mi 386 por un 486 en el que aprendo a programar en Visual Basic 4.0

  • 1999

    Hago mi primera venta de software realizado por mí. Un programa de gestión de reservas para el hotel de los padres de una amiga.

  • 2001

    Comienzo a estudiar el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

  • 2003

    Tras terminar las prácticas del ciclo, me contratan en una empresa de desarrollo de software. Desarrollo aplicaciones en Access pero pronto comienzo con Borland Delphi.

  • 2005

    Ya en otra empresa, comienzo a usar PHP, HTML, CSS, JavaScript...

  • 2006

    Empiezo a trabajar con algunos CMS porque facilitan la labor de no tener que desarrollar desde cero toda la plataforma (PHP Nuke y Joomla)

  • 2008

    Según el proyecto voy compatibilizando el uso de PHP "puro" con Joomla, Wordpress... Todavía sigo desarrollando proyectos en Borland Delphi (aunque ese mismo año cambio a Lazarus)

  • 2009-2010

    Lanzo un portal propio de liberación de móviles, para algunas marcas construyo yo mismo los algoritmos para encontrar el código (bajo PHP).

  • 2012

    Comienzo mi trabajo como freelance desarrollando webs (sobre todo bajo WordPress y algunas con PHP)

  • 2018

    Descubro Drupal casi por casualidad, sus funcionalidades y metodología de trabajo me enamoran.

  • 2020

    Comienzo a trabajar en una empresa de desarrollo web como especialista en backend en implementaciones de Drupal (partiendo de la versión 8)

Nací en marzo de 1981 en un lugar llamado Ousensa (Vilanova de Arousa - Pontevedra) en el seno de una familia de agricultores.

Durante los primeros años de mi vida estube ayudando en las tareas propias de la familia (plantando, cuidando y recolectando hortalizas).

Como prácticamente todo niño de aquel entonces, los domingo iba a misa (hasta que empecé a ir a casa de mi amigo a programar en su ZX Spectrum 128.

Al principio sólo nos dedicábamos a copiar el código de su manual de usuario o de alguna revista especializada que caía en nuestras manos. Al poco tiempo ya hacíamos nuestros pequeños programas que guardábamos celosamente en un cassette.

Pero fue con la llegada de mi primer ordenador cuándo realmente empecé a comprar y comprar libros de informática con el dinero que ahorraba de mi paga de los domingos (aunque durante el verano ayudaba a mi padre en su trabajo como albañil, por el cuál el me pagaba creo que 2.000 pesetas a la semana).

Con este anticuado 386 comienzo con los comandos de MS-DOS a realizar pequeñas cosillas en archivos de proceso por lotes. Hago pequeñas herramientas como la habitual "Agenda".

Llega el momento de actualizarse y consigo ahorrar para cambiar placa, procesador, memoria, disco duro... Ahora tengo un 486 con Windows 95.

Con este "super ordenador" me adentro en Visual Basic y comienzo a hacer programas más complejos que hasta ahora, con soporte para bases de datos (Access), formularios e informes.

Durante los veranos siguientes empiezo a trabajar ayudando a descargar camiones de escayola con el padre de una amiga (que además tiene un hotel en la playa que abre durante los veranos).

Es el quién me empieza a hablar sobre lo complicado que le es la gestión de las reservas y le comento que tal vez yo pueda ayudarle... Le desarrollo en Visual Basic una aplicación completa de gestión del hotel, incluyendo las reservas... Es mi primera venta "oficial" de software.

En septiembre de 2001 comienzo a estudiar "Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (DAI)", aprendo conceptos nuevos sobre optimización de bases de datos, y programación orientada a objetos.

Durante el segundo año empezamos a trabajar con PHP y Delphi (este último será mi lenguaje de programación durante unos años).

Al terminar el ciclo superior me contratan en una empresa de desarrollo de software que implementaba soluciones en Access... Esto no era muy robusto y logro convencerlos para empezar a desarrollar software en Pascal (Borland Delphi).

Durante los siguientes años sigo trabajando en desarrollo de aplicaciones, sobre todo de gestión, en diferentes empresas hasta llegar al día en que me encuentro con Drupal.

Este gestor de contenido me encanta ya desde un primer momento. Me abre posibilidades que hasta el momento sólo encontraba en desarrollos PHP puros.

Esto hace que me especialize en Drupal, pero sobre todo en "backend" (la parte visual nunca ha sido uno de mis fuertes).

Así que, actualmente trabajo en una empresa de desarrollo web bajo Drupal y, mi función principal es la desarrollar módulos y funcionalidades que no se encuentran por defecto en su repositorio o, simplemente, necesitamos adaptarlas a cada proyecto.