Pasar al contenido principal
Configuración de Laragon para Drupal

Configuración de Laragon para Drupal

Configuración de Laragon para Drupal

4 minutos

Como entorno de desarrollo, Laragon nos ofrece "de serie" una serie de funcionalidades que nos ayudan enormemente en la configuración inicial de nuestro proyecto.

Algunas de las más importantes (y que no necesitan prácticamente configuración) son:

  • Posibilidad de crear Virtualhost de una manera automática.
  • Podemos generar certificados para nuestros proyectos de manera automática.
  • Permite cambiar la versión de PHP que se está usando, incluso la versión de Apache o MySQL / MariaDB.
  • Dispone de una utilidad para la creación de proyectos automática, que hace muy sencilla la instalación de nuevos host virtuales (incluso podemos instalar de una vez aplicaciones como Drupal, WordPress, Laravel, etc.
  • Incluye composer ya instalado por defecto.
  • Tiene un sistema mediante el cual se puede compartir el trabajo que tenemos en local a través de Internet, de modo que los clientes pueden ver el estado del proyecto, o nosotros podemos acceder a través de dispositivos para testearlo.
  • La configuración de email, para envío en local y sin caer en spam es bastante sencilla.
  • Es portable en algunas versiones de Laragon.
  • Permite trabajar con Ngnix (además de Apache).

Configuración inicial de Laragon

Todos aquellos que seguís mi trabajo ya sabréis que suelo trabajar bajo entorno Windows 10, motivo por el cual voy a explicar como configurar algunos elementos para este entorno de trabajo.

La instalación de Laragon es muy sencilla gracias al "wizard" que posee. Podéis descargar la versión que mejor se adapte a vuestras necesidades desde el siguiente enlace: https://laragon.org/download/.

Para mis proyectos yo uso habitualmente la versión "Lite" que me proporciona lo necesario para comenzar a programar mis módulos y temas de Drupal.

Una vez terminado el proceso de instalación vamos a tener que definir unas cuantas variables de entorno para no tener que poner constantemente la ruta completa de las herramientas (por ejemplo composer):

Variables de entorno para Laragon

Con estas tres variables de entorno y podremos ejecutar tanto composer como PHP o comandos propios de Laragon (veremos algunos más adelante).

La última ruta para las variables de entorno puede variar según la versión de PHP que venga con la versión de Laragon (o que nosotros instalemos posteriormente.

Como la versión de composer que viene por defecto en Laragon no está muy actualizada, es recomendable usar el procedimiento habitual para su actualización una vez tengamos definidas las variables de entorno.

composer self-update

Si queremos usar Composer instalando dependencias a nivel global, deberemos añadir otras variables de entorno adicionales para que Windows las reconozca fácilmente:

Variables de entorno para Laragon - Composer

Recuerda que deberás adaptar estas rutas para tu propio nombre de usuario.

Habilitar los certificados SSL en Laragon

Tal y como te he mencionado más arriba, Laragon nos da la posibilidad de generar nuestros certificados automáticamente al crear un nuevo proyecto.

Para activar esta funcionalidad (que no viene activada por defecto), bastará con abrir las preferencias y marcar la casilla "Habilitado" al lado del puerto SSL:

Pantalla de configuración de Laragon

Añadir proyectos a la generación automática

Laragon trae "de serie" unas cuantas configuraciones que podemos usar para generar nuestros nuevos proyectos de manera rápida.

Aunque es una configuración que incluye algunos de los frameworks más usados (Laravel y Symfony) es posible eliminar o añadir nuevos componentes y adaptarlos a nuestros gustos y necesidades.

Esta opción se encuentra haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de Laragon (al lado del reloj de windows para entendernos), lo cual nos mostrará un desplegable y buscaremos la opción "Creación rápida de sitios web", y posteriormente sobre "Configuración..."

Creación rápida de sitios web en Laragon

Ahora se abrirá el editor Notepad++ (viene incluido en Laragon) y nos permitirá realizar modificaciones en los sitios por defecto.

En mi caso tengo la siguiente configuración para poder generar sitios en Drupal:

# Options
AutoCreateDatabase=true
Cached=true

# Blank: an empty project
Blank=

------------------------------------------------------

# Drupal
Drupal 8=https://ftp.drupal.org/files/projects/drupal-8.9.12.tar.gz
Drupal 9 (latest)=https://www.drupal.org/download-latest/tar.gz

------------------------------------------------------

Drupal (vía composer)=composer create-project drupal/recommended-project %s

------------------------------------------------------

Instalar y habilitar XDebug

La instalación de XDebug en Laragon también es muy sencilla (como todo lo que se hace en este entorno).

Iremos a la web de XDebug (https://xdebug.org/wizard) y pegaremos el contenido de la salida del comando:

php -i

XDebug nos dará la opción de descargar la librería necesaria y la ruta dónde debemos descargarlo en nuestro entorno. NOS CEÑIREMOS A ESTE PASO ÚNICAMENTE, SÓLO DESCARGAMOS EL ARCHIVO EN LA RUTA INDICADA.

Ahora reiniciaremos nuestro Laragon para posteriormente activar el XDebug tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Activar XDebug en Laragon

Ahora modificaremos en archivo php.ini para añadir la configuración de XDebug (si miramos atentamente la imagen anterior veremos como abrir el archivo php.ini).

Vamos a añadir al final del archivo la siguiente configuración (específica para Visual Studio Code):

[XDebug]
xdebug.mode=debug
xdebug.idekey=VSCODE
xdebug.start_with_request=yes
xdebug.client_port=9000
xdebug.discover_client_host = 1

Laragon desde la consola

Para finalizar este artículo (que ya me ha quedado un poco largo) vamos a ver uno de los comandos de Laragon más útiles que he encontrado.

Como ya he comentado, Laragon genera los virtualhost de manera automática, pero esta automatización la realiza al cargar Apache por lo que será necesario recargarlo. Esto se puede hacer rápidamente desde la línea de comandos:

laragon reload apache

Documentación oficial

Puedes acceder a la documentación oficial de Laragon y aprender en profundidad este estorno de desarrollo en este enlace: https://laragon.org/docs/.

Artículos relacionados

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Este campo no se mostrará públicamente.